7º Encuentro de la Red Internacional de Escuelas por la Inclusión y la Equidad (16/01/2025)
-
17:00 PM - 19:00 PM CET
Séptimo encuentro de la Red, adentrada en la Fase 4 del proceso: Análisis de la información y autodiagnóstico.
Pueden consultarse los horarios de la reunión por países en: https://tinyurl.com/27qybkn4
Orden del Día - 7ª Reunión Red Internacional Escuelas por la Inclusión (16-1-2025)
Presentación y análisis de una experiencia familiar sobre educación inclusiva [17:00 - 18:10]
Responsables: Paula Verde, Ignacio Calderón, Teresa Rascón y Mariana Alonso.
Análisis de la información y autodiagnóstico. Puesta en común del trabajo realizado [18:10 - 18:40]
Responsables: Ignacio Calderón, Teresa Rascón y Mariana Alonso.
Convocatorias y ayudas a la Investigación Acción Participativa [18:40 - 18:50]
Responsable: Mariana Alonso.
Repaso de tareas [18:50 - 19:00]
Responsable: Mariana Alonso.
Meeting Minutes
ACTA DE LA 7ª REUNIÓN DE LA RED INTERNACIONAL DE ESCUELAS POR LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD
Desarrollada el día 16/01/2025, a través de Google Meet
Video íntegro de la sesión
https://creemoseducacioninclusiva.uma.es/w/uRL3YMbiUGmphBwUfXvgXz
Resumen
Al inicio, Claudia Herrera plantea los pormenores de la realidad agitada que ha tenido su escuela en México en la última época, lo que le ha dificultado la posibilidad de seguir el ritmo generado en la red. Se está poniendo al día ahora a través de los videos de la sesiones, que han quedado todas registradas, pero lo están haciendo poco a poco. Los facilitadores inciden en la importancia de tomar la formación como una ayuda para ir adecuando los procesos a los ritmos y contextos de cada escuela.
La sesión rompe con la estructura inicialmente diseñada para el encuentro en el orden del día, ya que casi las dos horas se dedican a pensar juntos en un debate abierto. Finalmente quedan dos puntos que aglutinaron el encuentro:
-
Presentación y análisis de una experiencia familiar sobre educación inclusiva.
Responsables: Ignacio Calderón, Teresa Rascón y Mariana Alonso. Se presenta una invitada a la sesión, que es una madre, activista por el derecho a la educación inclusiva y promotora de "Quererla es Crearla": Paula Verde Francisco. Puede encontrarse información sobre ella en su blog (https://www.objetivovisibilizandoelautismo.com/pv/) y en el libro "Reconocer la diversidad", que comparte con Ignacio Calderón (https://octaedro.com/libro/reconocer-la-diversidad/). Ella cuenta parte de su experiencia en la escolarización de sus hijos, y particularmente la de su hijo Héctor, durante la primera hora de la sesión. Después se inicia una conversación entre los y las participantes y ella, que se prolonga casi durante 20 minutos. Cuando ella se marcha, mantenemos la conversación entre nosotros a partir de lo que ha resonado de la historia de Paula en las experiencias de los y las participantes. Esto hace que el orden del día se altere, saltando el punto 2 del orden del día, que queda pendiente para la siguiente sesión.
Entre los temas que se abordan, resulta fundamental que ahondemos en la diferencia entre los paradigmas de la educación especial y la educación inclusiva, y que avancemos en un pensamiento sobre el hecho educativo que tiene como referencia la conexión entre personas, y no tanto a la persona como responsable de lo que le ocurre. Esto requiere mirar la evaluación en términos colectivos, y no individuales.
-
Repaso de tareas
Durante los últimos minutos, Mariana Alonso hace un breve repaso de las tareas que hemos hecho o tenemos pendientes, a saber:
Ficha de Diagnóstico del Centro Educativo. Se trata de hacer un breve resumen sobre el proceso seguido en la Jornada de Diagnóstico Participativo.
Ficha del Grupo de Investigación Acción Participativa (GIAP). Esta ficha recoge los miembros del GIAP de cada escuela, contando con todos los sectores de la comunidad.
Ficha del Flujograma y análisis de la información. Esta ficha está diseñada para que se pueda subir un documento pdf con el flujograma final, así como una breve explicación del proceso seguido y el problema seleccionado para acometer en el primer ciclo de la IAP.
Se emplaza a la próxima reunión que tendrá lugar el día Jueves 13/02/2025.
Share