Talleres simultáneos: Poner la educación inclusiva en la agenda social
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Diferentes salas de trabajo (central grande, lateral izquierda y lateral derecha)C/ Girona, 34, interior, 08010, Barcelona
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Trabajo en pequeños grupos para avanzar en propuestas por temáticas
URLs videollamadas de cada uno de los 3 talleres simultáneos:
-Sala central grande: https://meet.guifi.net/workshopcatalizacentro
El vínculo de un Movimiento Internacional
-Sala lateral izquierda: https://meet.guifi.net/workshopcataliza1
De la Diversidad a la Convivencia
-Sala lateral derecha: https://meet.guifi.net/workshopcataliza2
La División en el Movimiento
Meeting Minutes
TALLER CENTRAL: Vínculo Internacional
Qué va a pasar con el vínculo del movimiento social
Nacho: entre las temáticas que han ido apareciendo hemos estado hablando del deseo de que las luchas de cada país puedan tener una conexión internacional. Vamos a hacer un DAFO. Esto nace como deseo explícito de un grupo de activistas que quieren avanzar en un movimiento internacional.
Una debilidad puede ser la distancia geográfica pero la virtualidad sería la acción, la fortaleza es que nos permite el intercambio de experiencias online, asíncrono, envío de materiales. No se trata de conseguir una única versión, sino en múltiples.
Rubén: algo que podía ser una debilidad es la situación diferente en los distintos países ya que existirán muchos niveles, pero también la fortaleza de que puede servir de guía
Mercedes: fortaleza el generar una estructura internacional que ayude a la visibilidad y al aprendizaje, sumar voces enriquece. Más personas, más enriquecido, aprendemos de la escucha.
Patricia: una de las fortalezas es que tenemos claro el discurso, humanista, compartimos los mismos valores. Como oportunidad el que estemos distintos colectivos nos permite trabajar en un objetivo común
Nacho: tenemos claro el discurso pero a la vez no lo tenemos, va a tener que estar en revisión continua, hay muchas fuerzas empujando hacia distintos lugares. Habría que pensar qué estamos entendiendo por educación inclusiva. Podemos usar la definición de la unesco pero podría estar bien hacer reconceptualizaciones internaciones.
Jesús: oportunidad hacer manifestaciones simultáneas internacionalmente puede ser brutal
Sonia: la fortaleza es que todos estamos en una perspectiva de derecho
Karen: una fortaleza puede ser la diversidad de actores, la debilidad puede ser las diferentes políticas de estado
Silvia: tenemos que tener acuerdos básicos, porque seguimos viendo en América Latina la asociación inclusión con diversidad funcional y se deja de lado otros estudiantes que son segregados e invisibilizados (minorías, refugiados, pobres,…)
Cristian: este tipo de espacios amplifican la lucha de los países, prácticas dialógicas que puedan ser compartidas, inspiradoras,… puede movilizar aún más. No es una situación local, se debe mostrar que es un movimiento global.
Romina: mi lucha por la inclusión cuando mi hijo termina infantil, me dijeron que no podía ir a una escuela regular. Eso me llevó a fundar inclusión plena, para acompañar y guiar al alumnado con discapacidad. Barreras actitudinales. Es una gran debilidad el formato de escuela tradicional para cualquier alumno o alumna, barreras sensoriales,… una fortaleza son estas redes que se tejen a nivel internacional.
Marta: es muy importante visibilizar experiencias positivas y negativas de forma equilibrada, en todos los contextos, para no quedarnos con la sensación de que no es posible. Las redes abren una puerta gigante. Debemos tratar de salirnos de nuestro propio entorno y de hablarnos al oído. Tenemos que buscar la forma de que trascienda y validar el concepto de inclusión por parte de la sociedad
Claudia: es importante favorecer la transformación de metodologías para dar oportunidad a todos y a todas.
Patricia: dentro de lo que indicó Silvia y el contexto de Argentina, se debe incluir a todos, también LGTBIQ+. No compartimos un mismo discurso, para nada.los contextos son muy distintos en los distintos países, aquí si salimos a la calle, vamos a salir reprimidos, no vivimos en democracia, la gente parece dormida. La fortaleza es que nos podemos juntar, qué significa estar juntos en la escuela, como dije Skliar, estamos “siendo juntos”?? qué entendemos por aprendizaje?? Aquí vivimos una realidad espantosa, sólo puedo acompañar a América Latina, no nos dejan hacer nada. Me gustaría que se supiera que no compartimos el mismo discurso.
¿Cuáles serían las resistencias?
Resistencias de las personas que tienen miedo, que temen que maltraten a sus hijos
Nacho: la inclusión requiere el respeto a las diferencias.
Amenazas
Silvia: una amenaza sería la banalización de la palabra inclusión, cuando se utiliza de manera discriminatoria.
Mónica: es muy importante que a veces hablamos de que el profesorado no está preparado. Todas las escuelas deben estar listas pero tenemos que incluir juntos. No debemos llamar inclusión a lo que no lo es.
Cinta: acciones concretas, crear vínculo, como oportunidad: en España hay mucha burocracia y nos hemos tenido que actualizar, debemos hablar de los agentes implicados. En España quien está detrás de esto es la universidad, se pueden plantear proyectos de investigación.
Marisol: postura de la comunidad sorda: nos han pedido que sí desean acceder a unos espacios naturales.
Nacho: prestar atención especial a las escuelas que se han agrupado en la red de escuelas, se podría plantear algún tipo de movilidad tipo Erasmus
Propuestas:
Utilización de la plataforma para desarrollar la participación de todos los países. Ya hay propuestas internaciones de grupos motores.
Jornadas internacionales
Luluxa llevamos 50 años escuchando que la escuela no está preparada, es mucho más que la vida de nuestros hijos, es el proyecto de vida completo. No podemos permitirlo. Las familias no tenemos que resistir, tenemos que poder disfrutar de nuestra maternidad.
TALLER 1: De la diversidad a la convivencia
Moderador: Paloma
Acta: Carmen Moreno
En este taller nos vamos a organizar en un grupo único común en el cual durante los primeros 25 minutos tendremos que detectar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas del tema en cuestión que ha surgido de las conclusiones de la Asamblea General. Esta información será puesta en común entre los participantes del taller y será registrada en la herramienta de análisis DAFO. Posteriormente, se dedicarán otros 25 minutos de trabajo para buscar cómo corregir las debilidades, cómo afrontar las amenazas, cómo mantener las fortalezas y cómo aprovechar las oportunidades que salgan a lo largo de este debate.
Con la temática de este taller surge un poco de conflicto. Aunque este tema salga desde la intervención de Natalia durante la Asamblea General, dónde se expuso que las personas nombradas por su discapacidad están cansadas de hablar solamente desde este colectivo y que también querrían que fueran incluidas en otros colectivos sociales como puede ser el feminismo o las personas racializadas para que sus voces también sean escuchadas desde estos otros ámbitos.
Sin embargo muchas personas opinan que el tema del taller no se ajusta a los intereses de los participantes. Viki opina que esta temática también se enfoca en la convivencia y en compartir intereses que son de gran importancia para el bienestar de toda la ciudadanía dentro del contexto escolar. Se habla de que la palabra “inclusión” debería enfocarse en todos los colectivos y para todas las personas, no solamente dentro del colectivo de la discapacidad que es el primero en el que pensamos cuando se dice la palabra inclusión. Inma dice que tenemos que hablar y trabajar por la convivencia sobre todo en las escuelas. Paloma añade que hay que transcender la discapacidad hacia la convivencia ya que la no convivencia va de la mano con la soledad. Por eso se decide cambiar el rumbo del debate hacia la transcendencia de la discapacidad hacia la convivencia.
Una vez claro el tema de debate, comenzamos a trabajar en el grupo:
Dentro de las debilidades encontramos:
· Karen: Necesitamos educar para aprender a convivir, necesitamos aprender a desconstruirnos para considerar la diversidad como un factor positivo para la sociedad. La convivencia empieza cuando educo y pregunto para que tú me importes.
· Aime: Asumir que las personas con discapacidad tienen que tener un diagnóstico para ser atendidos y escuchados. Además hay mucha falta de apoyo y de conciencia dentro de otros colectivos para que su realidad pueda ser contada y escuchada.
-Dentro de las resistencias encontramos:
· Carmen Moreno: Los adultos no permitimos que los niños convivan con la diversidad.
· Belén: A veces obligamos a los niños a convivir y lo único que hacemos es que rechacen esa diversidad sólo por ser una obligación en vez de ser una convivencia natural.
· SIN NOMBRE: Continuamos creyendo que los estudiantes con discapacidad deben tener sobre todo un diagnóstico médico y por eso motivamos a que los llamen “los niños de la inclusión”.
· Luz Stella: No hay garantías de continuidad para mantener políticas de convivencia en la diversidad dentro del proceso educativo en los diferentes niveles incluida la educación post secundaria y luego en el ámbito laboral.
Dentro de las amenazas encontramos:
· Belén: Si no hay convivencia, se da lugar a la soledad.
· Paloma: Los niños incluyen de forma natural y que somos los adultos quienes generan situaciones de exclusión.
Dentro de las fortalezas encontramos:
· Belén: Los niños y niñas incluyen naturalmente
· Susana: Existen experiencias positivas de convivencia diversa real.
Dentro de las potencialidades:
· Juani: Garantizar la articulación de los espacios de desarrollo del individuo para que alcance a realizar su proyecto de vida plenamente. Esto es acciones reales de inclusión escolar, social, laboral…
Dentro de las oportunidades encontramos:
· Carmen Moreno: AMPA como herramienta para crear comunidades, sensibilización y conciencia.
Una vez debatido la primera parte del análisis DAFO, se proponen soluciones:
Cómo corregir las debilidades:
· Concha: La escuela puede compensar esta tendencia social hacia la competitividad y hacia el capacitismo.
·Juana: El salario universal ayudaría a ir hacia un concepto de ciudadanía plena para todas.
·María: Priorizar las competencias emocionales y sociales por encima de las técnicas.
Cómo revertir las resistencias:
·María: Trabajar desde el contexto, no desde forma individual.
Cómo mantener las fortalezas:
· Cristina: Un profesorado consciente puede generar dinámicas de convivencia y sensibilización en las escuelas
· Marta: Hay que crear escuelas para la vida para todas las edades, géneros, étinas…
Cómo desarrollar las potencialidades:
· Cristina: Formación permanente, acompañamiento para hacer posible una convivencia sana en la diversidad.
· Varias personas también proponen educar y generar comunidades de respeto y escuelas para la vida.
Cómo aprovechar las oportunidades:
· Carmen Moreno: Propone que las AMPA creen comunidades.
· Concha: La comunidad como mediadora de inclusión
CONVERSACIÓN CHAT.
Bienvenidas al taller 1 de esta tarde, titulado "De la diversidad a la convivencia". '¡Empezamos en breve!
18:59 - Fellow Jitster dice:hola acompaño desde el grupo motor de Argentina
19:01 - Federación Juntos por la inclusión dice:si
19:01 - Fellow Jitster dice:voy a salir y vuelvo a entrar desde el móvil porque salgo de viaje
19:04 - Nancy ,Jime y Jaz dice:no vemos el cuadro
19:05 - Federación Juntos por la inclusión dice:El micrófono se escucha un poco lejos
19:06 - Federación Juntos por la inclusión dice:No se entiende bien el audio
19:11 -yo digo:qué tal ahora?
19:12 - Nuria López (Mallorca) dice:cuesta un poco seguir el dialogo
19:14 - Federación Juntos por la inclusión dice:se entiende mejor
19:14 - Nuria López (Mallorca) dice:mas o menos
19:15 - yo digo:están asentando las ideas de qué entienden según el título del taller
19:15 - Nancy ,Jime y Jaz dice:podrian volver a compartir el cuadro en la cual debiamos trabajar
19:15 - yo digo:listo
19:16 - LUZ STELLA dice:Hola, desde Colombia. En un entorno diverso, la convivencia positiva es clave para crear una comunidad más inclusiva, donde cada persona pueda desarrollarse plenamente y sentirse integrada.
19:16 - Aime Apaza dice:Hola, en este taller la idea es que podamos reflexionar sobre ¿En qué situación estamos respecto la diversidad y convivencia? ¿Cómo podemos hacer avanzar la agenda política (en los medios de comunicación, en los territorios, en los parlamentos y ministerios, en el panorama internacional)?
19:18 - Aime Apaza dice:pueden compartir en relación al cuadro sus ideas
19:19 - Nuria López (Mallorca) dice:diversidad es realidad! es la foto de nuestra sociedad dy en consecuencia de las aulas de nuestras escuelas... no hay que darle mas vueltas...la clave es trabajar en gestionar la convivencia para que todos y todas encontremos nuestro sitio para desarrollarnos al máximo
19:19 - yo digo:las pondremos después de dividirnos en pequeños grupos, vamos a dividir el chat para que puedan trabajar y después alguien del grupo nos traslade sus ideas, gracias
19:20 - Nuria López (Mallorca) dice:en otro grupo????
19:26 - Nuria López (Mallorca) dice:jajajajaja
19:26 - yo digo:os hemos vuelto a juntar porque aqui presencialmente prefieren trabajar en grupos grandes
19:27 - Nancy ,Jime y Jaz dice:un poquito complicado seguir sus conversaciones
19:27 - Nancy ,Jime y Jaz dice:debilidad , falta de apoyo
19:29 - Nuria López (Mallorca) dice:es imposible seguir el dialogo
19:30 - Aime Apaza dice:Pueden colocar sus ideas por el chat para irlas anotando en el cuadro
19:30 - Nuria López (Mallorca) dice:debilidades ... idea sesgada y antigua sobre lo que es diversidad
19:30 - Mónica Cortés dice:Debilidades es que continuamos creyendo que los estudiantes con discapacidad deben tener sobre todo un diagnóstico médico y por eso motivamos a que los llamen los niños de "inclusión"
19:30 - Nancy ,Jime y Jaz dice:fortalezas, unidad de grupo
19:30 - Nuria López (Mallorca) dice:diversidad es mas que alumnado con discapacidad, es realidad, una foto de nuestras calles y aulas
19:31 - Nuria López (Mallorca) dice:resistencias ... el cambio de enfoque
19:31 - Mónica Cortés dice:Resistencia el modelo médico que insiste en mantenerse dentro de la escuela y aleja a las estructuras pedagógicas y didácticas que es lo realmente importante dentro de la escuela
19:32 - Nancy ,Jime y Jaz dice:amenaza o debilidad , oportunidad de independencia
19:33 - Daniela dice:Muy de acuerdo con lo que dice Karin. Es fundamental que las escuelas eduquen para la vida, para la convivencia, para la interacción conjunta, en donde me construyo en relación al otro.
19:34 - Nancy ,Jime y Jaz dice:dejar de ver las diferencias , sino las potencialidades
19:35 - Daniela dice:es importante que los y las profesor@s podamos ver los talentos de nuestros estudiantes y desde ahí plantear objetivos de aprendizaje.
19:37 - LUZ STELLA dice:Interno: Debilidad= No garantías de continuidad para mantener las políticas de convivencia en la diversidad dentro del proceso educativo en los diferentes niveles incluida la educación post secundaria y luego en el ámbito laboral.
19:38 - Nancy ,Jime y Jaz dice:Resistencia, familias empoderadas
19:38 - Beatriz Celada Universidad del Comahue Argentina dice:la convivencia bien entendida genera naturalidad en los vínclos
19:39 - yo digo:Os damos la palabra a la gente en remoto
19:39 - Daniela dice:Una barrera en el sistema educativo, es esperar que los estudiantes "alcancen" los objetivos del currículum, sin hacer los ajustes requeridos.
19:41 - Aime Apaza dice:Una debilidad es la falta de apoyo. Asumir que los estudiantes con discapacidad tienen que tener un diagnóstico para ser atendidos en las IIEE. Apreciar los talentos de todos los estudiantes para plantear nuevas experiencias de aprendizaje. la falta de trabajo con las familias para que estén empoderadas.
19:41 - yo digo:si quieren incluir después de sus intervenciones el texto en el chat, lo agradecemos
19:42 - LUZ STELLA dice:Interno: Cómo corregir: formación sólida y permanente tanto para directivos-maestros-familias y estudiantes, que trascienda todos los niveles de educación y al ámbito laboral - también implica educar en la inclusión laboral (se forma para la vida en todas sus dimensiones) - Interno: fortalezas - Trabajo que hacen las instituciones educativas y a su vez organizaciones, aunque se haga de manera aislada. - Cómo mantener esta fortaleza, en espacios de interacción donde se trabaje a partir de casos de éxito que se puedan socializar dentro de las instituciones y organizaciones de manera integrada.
19:43 - Federación Juntos por la inclusión dice:Debilidades: Falta de educación, falta de Autoestima, fragilidad en el núcleo familiar, falta de oportunidad. Los límites que imponemos, la inflexibilidad
19:50 - Federación Juntos por la inclusión dice:Falta de educación en relación a conocimiento que garantice la continuidad de cada proyecto dentro del contexto institucional
19:53 - LUZ STELLA dice:Alianzas: RESISTENCIAS, el no reconocimiento del potencial de cada individuo, se tiende a recalcar las necesidades no sus fortalezas. (escuela- sociedad) CÓMO REVERTIRLAS: Partir del reconocimiento de las potencialidades del individuo, independiente de su condición social, de género, raza, etc. y con éstas hacer las adaptaciones según su contexto, escolar-laboral.POTENCIALIDADES: Garantizar la articulación de los espacios de desarrollo del individuo para que alcance a realizar su proyecto de vida plenamente. Esto es, acciones reales de inclusión escolar, social, laboral.- CÓMO DESARROLLARLAS- formación permanente, acompañamiento para hacer posible una convivencia sana en la diversidad -
19:54 - Federación Juntos por la inclusión dice:Fortalezas: Núcleos familiares muy unidos, que colaboran, que somos solidarios, que hay legislación respecto a la discapacidad (Paraguay)
19:56 - Federación Juntos por la inclusión dice:Generación de alianzas con sectores públicos y privados
20:00 - Nuria López (Mallorca) dice:debo desconectarme... un abrazo a todos y todas
20:01 - Nuria López (Mallorca) dice:un placer pasar estos ratito con vosotras y vosotros
20:01 - yo digo:gracias por estar Nuria
20:04 - yo digo:si alguien quiere intervenir puede levantar la mano
20:05 - yo digo:muchas gracias por vuestras aportaciones, las hemos registrado en la tabla de trabajo
20:05 - Federación Juntos por la inclusión dice:Resistencia: Doctrina, Paraguay tiene mucho Arraigo católico (se confunde discapacidad, inclusión y diversidad con el discurso LGBT+)
20:05 - LUZ STELLA dice:AMENAZAS: Falta de trabajo mancomunado por parte de ORGANIZACIONES creadas, en su mayoría, por iniciativa de los padres de familia o interesados en promover políticas de inclusión - CÓMO AFRONTARLAS: convocar trabajo mancomunado, de hermandad teniendo en cuenta que hay un fin común - OPORTUNIDADES:
20:07 - Federación Juntos por la inclusión dice:Potencialidades: Mayor participación en actividades culturales y recreativas, espacios de servicio comunitario
TALLER 2: La división en el movimiento
SONIA (MODERADORA): Los grupos estamos muy segregados. Hay necesidades muy individuales, pero perdemos el foco en que todas las organizaciones tenemos las mismas necesidades y los mismos desafíos.
Se forman grupos para pensar en elementos para rellenar el cuadrante DAFO, tanto las personas que están en presencial como las que están online.
MERCEDES: No tenemos claro hacia dónde queremos ir y qué significa la inclusión. Para algunas asociaciones la inclusión es más aulas TEA, o maestros sombra... No están entendiendo que el colegio no tiene una función reparadora. Están poniendo la bandera de inclusión cuando están retrocediendo. La ley dice que los CEE vayan desaparenciendo pero cada vez hay más alumnado en ellos.
SESA: Algunas asociaciones ya excluyen con las cuotas.
PAULA: Determinados colectivos que tienen problemas económicos quedan excluídos de esas propias asociaciones donde querrían estar. Pero sólo podemos cambiar las asociaciones desde dentro.
MATEO (ONLINE): Comenta algunas debilidades de las que han recogido en el DAFO. No necesariamente se trabaja colectivamente, sino que se va por casos particulares. Hay malentendidos de cómo se da importancia al diangóstico, que no debería ser el centro de la lucha. Hay competiciones por recursos. Muchas veces las personas no saben los derechos que tienen. También hay diferentes formas de entender la inclusión. A veces perdemos recursos por buscarlos de manera individual y no colectiva. También comenta algunas debilidades. No se suele reconocer la diversidad de las personas. Se recurre a estereotipos. A veces la administración no nos quiere recibir. Poco apoyo por parte de colectivos no relacionados con la diversidad. Después repasa las fortalezas: sabemos como dejar de ser invisibles y tenemos objetivos claros.
ANA ROBLES: Habla de las debilidades y amenazas. Las organizaciones dedicadas la diversidad en general funcionan mejor. Las más específicas focalizan demasiado y a veces se olvidan de mirar al exterior. Tendemos a centrarnos en las buenas prácticas, pero también le tengo que dar cobertura a lo que ha salido mal. Se le atribuye un matiz negativo a la diversidad. Cuando focalizamos en una asociación en concreto no tenemos tanto apoyo institucional. Muchas personas se lucran con el concepto y lo que hay alrededor de la discapacidad. En cuanto a las oportunidades es que en una asociación se hacen actividades que podrían servir a otras asociaciones pero no se abren.
MAGDALENA (online): Dice que hay muchas personas discriminadas. Podría ser una amenaza.
MATEO (online): Las organizaciones a veces sólo trabajan con los que son funcionales. Podría ser otra amenaza. A veces sólo organizo un evento para mi organización cuando lo podría haber para que otras organizaciones se informen.
NEREA: Yo no diría que se abriese sólo a otras organizaciones, sino a toda la comunidad, porque sino hay otra división que sería "mundo", y "organizaciones con etiquetas. Las organizaciones deberían de hablar por las personas para que sean las propias personas las que vivan y convivan en la sociedad. Que no sean las asociaciones las que vivan la vida por ellas. Una solución sería una figura no sólo en orientación sino también el las aulas, alguien que apoye, o una codocencia...
PAULA: Las asociaciones de autismo pueden integrarser unas en otras. Down Galicia tiene una visión muy potente con respecto a la inclusión. Cuando empecé con la reivindicación para los recursos, y salió en prensa, me llamó una chica de Down diciendo que se iba a reunir con el Conselleiro. Tienen un altavoz muy fuerte y se llevaba entre otras, mi propuesta. De esta manera piden para todos, no sólo para mi hijo.
NOEMÍ (ONLINE): Hay falta de encuentros entre las asociaciones. Una forma de revertirlo ha sido el crear dentro de, por ejemplo, el día del autismo, en unas jornadas de convivencias familias. Ya no estamos representando, sino que estamos conviviendo. No se pueden focalizar los objetivos si no es a través de encuentros. Debería haber mesas de participación en las ANPAS: donde se expliquen las leyes, donde se explique lo que es DUA.
CHELO: En los distintos ayuntamientos de la isla hay un día que se dedica al encuentro de entidades. Nos ponen los stands, nos ponen actividades para todos, también el resto de la comunidad no relacionada con la diversidad. Allí donde no se haga, alguna asociación podría proponerlo. Se está intentando elaborar una guía de inclusión desde las ANPAS, al hilo de la propuesta de Noemí.
MERCEDES: En la CDPD hay un artículo sobre el derecho de la participación activa de todo el mundo al ocio, al deporte, etc. Las corporaciones locales tienen esa competencia. No debería ser una limosna de "yo organizo, tu ayudas". A veces damos la impresión de que nuestros niños deben estar separados.
#Chat completo
Txaru dice:Debilidades, luchar a nivel individual Resistencias, el mal de muchas pero saber lo que nos une es importante. Amenazas, perder el objetivo central
19:14 - Txaru dice:Se te oye con eco
19:15 - Maricarmen dice:Hola soy Mari Carmen de Castilla La Mancha y os estoy escuchando pero no sé por qué es mi micro no no me deja hablar voy con el móvil de viaje. Sólo quería decir que estoy totalmente de acuerdo con la persona que ha dicho que una de las cosas que tendríamos que cambiar es ponerle nombre a todo y que lo que creo que nos impide eso es que cada uno quiere pedir recursos para para el mismo y así es imposible entender la inclusión
19:16 - silvia Bersanelli Argentina dice:tengo que participar en otro grupo Dejo saludos
19:16 - Dayana Estrella dice:Hola soy de Perú
19:17 - Matteo Marinelli Tagliavento dice:
19:22 - Txaru dice:Resistencias, creer en la Convivencia en Diversidad porque hay ámbitos donde es realodsd
19:22 - Txaru dice:Yo lo estoy escribiendo
19:23 - Moderación Taller 2 dice:2 minutillos y comenzamos a comentar
19:23 - Txaru dice:Escribelo en el chat
19:32 - Matteo Marinelli Tagliavento dice:Si alguien quiere revisar nuestras ideas para participar aqui les dejo lo apuntado:
19:34 - Moderación Taller 2 dice:se oye bien?
19:35 - Txaru dice:Revisado el doc gracias
19:36 - Txaru dice:Se oye, sí
19:36 - Matteo Marinelli Tagliavento dice:Si hay algo que me salté me lo hacen saber para agregarlo al cuadro, espero haber representado sus voces ❤️
19:44 - Txaru dice:Muy agradecida, todo perfectamente
19:44 - Matteo Marinelli Tagliavento dice:👍
19:52 - Txaru dice:Participar activamente
19:52 - Txaru dice:Podemos crear nosotros el dia de la convivencia en diversidad?
19:58 - Noemí Antón dice:Esa es mi lucha también
20:00 - Noemí Antón dice:En pequeños municipios si se puede conseguir acceso a esas actividades
Incluyo en las 2 URLs del acta (URL de video y de audio) las 2 partes del video del taller "La división en el movimiento" (sala2, S26, 2ª parte).
Junto a ellas, incluyo aquí la URL del video del taller "De la diversidad a la convivencia" (sala1, S26):
https://creemoseducacioninclusiva.uma.es/w/eJMU9fkcBms4o4DzACWPAt
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