Asamblea Plenaria. Puesta en común de los talleres.
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Salón de ActosC/ Girona, 34, interior, 08010, Barcelona
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Finalidad de la Asamblea: Puesta en común del trabajo y conclusiones de los talleres.
Video de la sesión: https://creemoseducacioninclusiva.uma.es/w/mR57xr9VcXccJguJ5ezude
Meeting Minutes
ASAMBLEA PLENARIA. Puesta en común de los talleres de la mañana (25/10)
Modera: Mariana Alonso
Portavoz Taller Central: Jose Ramón Lago
Portavoz taller 1: Mariana Alonso
Portavoz Taller 2 : Cecilia Azorín
Mariana: En nuestro taller tenemos casi todos los problemas situados en la raíz del árbol. Algunos ejemplos:
Alumnado invisible
Falta de empatía
Pequeños cambios que a veces no llevan a nada
Centralización y jerarquía
Formación de profesorado deficiente
Poco compromiso
La educación no es considerada como un derecho humano fundamental
No se escucha”, “el problema está en el alumnado”, “intereses económicos detrás de un sistema que excluye”, “crisis del sistema educativo”, “necesidades de apoyos”
En el tronco:
Reformas contínuas
Leyes
En la copa del árbol hemos situado propuestas como:
Compromiso de las familias
Comunidad educativa unida evitando la fragmentación
Ejercer el poder de la orientación
Perfil humano capaz de liderar las transformaciones sociales
Jose Ramón toma la palabra para sintetizar lo trabajado en su taller “Recursos, herramientas para incluir o excusas para excluir?”
En la base del árbol hemos situado cuestiones como:
La mirada hay que situarla en todo el alumnado
Deben estar todos los recursos, incluso los no visibles
Los recursos no son para un niño o niña, sino para todos
Los miedos son un problema para utilizar los recursos
Los recursos no deben servir para apartar sino para favorecer la convivencia
A veces hay recursos en los centros y falta voluntad del profesorado para utilizarlos de manera inclusiva. Hay centros que sin recursos sí son inclusivos.
En la parte alta del árbol hemos situado ideas como:
Los recursos somos todos
Hay que formar también al alumnado para que puedan ser recursos de una escuela inclusiva, ya que pueden ser un elemento clave para esa transformación.
Más formación en educación inclusiva
Facilitar la comunicación entre toda la comunidad educativa
Compromiso político que dote de un presupuesto abierto para que las escuelas sean más inclusivas
Cecilia Azorín interviene para hablar sobre su taller “Sin escucha se rompen las relaciones”
Como principales problemas, hemos situado en la raíz del árbol cosas como:
Estructura de poder, jerarquización
Violencia hacia las familias
Falta de apertura de la escuela a la comunidad
Las familias sienten que su voz no cuenta
Las prácticas no se revisan
Prejuicios y mal uso del lenguaje
Sistema capitalista
Etiquetaje
Malestar
No se acepta la vulnerabilidad a pesar de que todos somos vulnerables
Mirada segregada
Bullying, acoso escolar
Propuestas:
Escuchar con el corazón y dejar a un lado la razón
Abertura a las familias, más participación
Respetar los intereses y gustos de los demás para encontrar conexiones entre nosotros.
No solo escuchar la voz del alumnado y familias, también sus demandas e intereses
Escuela humanizada
Redes de apoyo
Nuevos perfiles profesionales como dinamizadores, integradores sociales, etc
Confianza entre los diferentes actores de la comunidad educativa.
Vínculo de pertenencia
Mariana toma la palabra para ir cerrando la sesión y sintetiza muy brevemente el resumen de cada taller y anima al público a seguir pensando propuestas para trabajarlas en la sesión de la tarde.
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