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Talleres simultáneos: Hacia un cambio de enfoque en las escuelas

October
25
2024
  • Diferentes salas de trabajo (central grande, lateral izquierda y lateral derecha)
    C/ Girona, 34, interior, 08010, Barcelona
  • 12:00 PM - 13:30 PM CEST
OpenStreetMap - C/ Girona, 34, interior, 08010, Barcelona
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Finalidad de los talleres: Avanzar en análisis participativos simultáneos y en propuestas para afrontar los temas de los talleres (con foco en escuelas españolas), que han emergido del sentir general de la asamblea.

URLs videollamadas y grabaciones de cada uno de los 3 talleres simultáneos:

Taller central: Recursos, ¿herramientas para incluir o excusas para excluir?

Taller Sala Izquierda: "Poco a poco, pero no tanto"

Taller Sala Derecha: Sin escucha, se rompen las relaciones

Meeting Minutes

TALLER CENTRAL: Recursos ¿Herramientas para incluir o excusa para excluir?

Modera: Jose Ramón Lago

Dividimos la sala en pequeños grupos (4 personas cada uno), para que durante 10 minutos se piense sobre esta pregunta. Seguidamente, un portavoz de cada agrupamiento transmitirá a la sala lo que se ha planteado en su grupo.

Ana Robles: 2 ideas, los recursos no son para el niño/a son para el centro. Pero deberían de ser recursos para todos sin exclusión y que beneficie la convivencia de todo el alumnado.

Solo se cuentan los recursos vivibles, los que se cuantifican, pero es importante que se contemplen los que no son visibles, como por ejemplo el clima de la clase. En resumen, los recursos invisibles hay que hacerlos visibles.

Indira Martínez: Recursos sí, pero para qué y cómo. Si los recursos son individuales son barreras, los recursos tienen que ser para toda la clase. Cuando son solo para una persona sirve para marcar, señalar a la persona y excluirla.

Antes de un recurso debe cambiarse la mirada y el interés de la persona en conocernos.

Cuando se ve a un alumno con discapacidad se nos da un recurso que suele ser las aulas específicas en mi caso, pero no sirve para nada, lo que serviría sería la convivencia.

Sonia: Los recursos son una excusa para excluir. Muchas veces son escasas de la institución que fuerza al docente para que aparte al niño o niña.

En Paraguay no tenemos recursos ni humanos, así que se ven obligados a incluir, aunque falta formación porque se sigue excluyendo dentro del aula, pero al menos no hay escuelas de educación especial a las que derivar a nadie.

Rafaela: Si el centro tiene una mirada inclusiva se organizarán mejor los espacios, tiempos, horarios, recursos, etc.

Si el centro tiene mirada hacia la exclusión, los recursos se utilizarán en esa dirección errónea.

Los alumnos y alumnas no son solo de un profesional u otro, (por ejemplo PT), son de todos.

Marina: Si la mirada no se centra en todo el alumnado, la metodología no puede ser adecuada para toda la clase y se convertirá en una excusa para excluir.

Muchos centros tienen muchos recursos y no son nada inclusivos, en cambio, otros con menos recursos son más inclusivos, por eso la importancia de la mirada y la modificación de la metodología.

Resaltamos la importancia de las familias como miembros de la comunidad educativa.

Mercedes: Los recursos son una pata más para la inclusión pero no lo único. Deberían de ser para incluir pero no siempre son así. Un ejemplo de esto son los profesionales especializados (AL y PT), son muchas veces excluyentes. La docencia compartida debería de ser un recursos del centro y de todo el aula.

A veces no se dan los recursos para poder tener excusas para excluir.

Marta: En un mismo centro con mismos recursos, hay personal inclusivo y excluyente. Por eso consideramos muy importante el liderazgo pedagógico y la organización del centro.

Es importante reflexión constante sobre nuestra práctica educativa.

Yolanda: 2 personas de mi grupo trabajamos en la administración y compartimos la idea de la importancia de la mirada.

Los recursos son inclusivos o no depende de como lo utilicemos.

Miedos, creencias, inseguridades.

Hilda: Los recursos somos todos, las familias también tenemos mucha información que podemos aportar a los docentes y con una buena comunicación y organización, podríamos hacer que la inclusión fuera real.

Los recursos pueden ser excluntes

“En infantil me dicen: Soy una maestra para muchos niños y no puedo estar con tu hijo, en primaria está la persona de soporte pero estará con tu hijo en algunos momentos y, en secundaria me dicen que mi hijo no puede trabajar si no tiene a nadie al lado” Entonces, ¿Para qué utilizamos los recursos y hacia dónde?

La moderadora virtual, Nieves Millán, interviene para trasladar lo que ha ido recogiendo de los asistentes online.

A veces los recursos son para excluir.

El recurso debe estar orientado para todos los niños y niñas y cómo el diseño universal de aprendizaje es un buen recurso para posibilitar esto.

Vicky: Hay que tener claro que los recursos no son solo cosas materiales.

“Si se quiere, se llega más lejos de a donde se llega si se tiene”

Cuando hay personas en el aula que pueden ser recursos para la inclusión, no se están utilizando bien.

Abraham: El uso del recurso es importante, debemos concebirnos como un recurso para la inclusión y actuar en consecuencia.

El propio alumnado es un recurso para incluir si organizamos bien nuestro aula, algo que implica modificar las metodología del aula.

Pensamos que nadie quiere tener todo el tiempo al lado a una persona que le esté diciendo todo el rato lo que tiene que hacer.

Blanca: Los recursos son imprescindibles pero solo la mirada acogedora es capaz de conseguir llevarnos hacia la inclusión.

Falta de formación inicial en el profesorado, pensamos que esto es consecuencia de que a este tipo de alumnado no se les espera en clase.

Están primando los recursos materiales sobre los humanos.

Intervenciones individuales:

“Ha sido obligatorio en Castilla la Mancha hacer el B1 en digitalización pero no en inclusión”

Paloma (Jeréz): Mi hija necesita un sistema de comunicación pero no es obligatorio que el profesorado aprenda sobre este recurso.

Noelia (Zaragoza): No estamos poniendo el foco en el alumnado, en nuestro centro sí que damos formaciones a los chicos y a las chicas porque al final son los que van a convivir con todos y todas.

Belén Jurado: Mi hija está en un aula TEA. A primera hora hay recursos y la dejan salir del aula pero después no porque este recurso depende de la voluntad del

La escuela es el reflejo de la sociedad y la sociedad el reflejo de la escuela, ¿por qué no tratamos de colaborar entre todos para construir una sociedad mejor?

Jose Ramón Lago plantea la siguiente pregunta: ¿Qué medida se podría utilizar para conseguir una sociedad inclusiva?

La clase de mi hija es muy rica en diversidad, hay un niño altas capacidades y su madre y yo le pedimos al profesorado que los pusieran a trabajar juntos pero su profesor no quiso, no les parece buena idea.

Marina (Zaragoza): Yo soy directora de un centro de educación infantil y primaria. Nosotros en nuestro colegio establecemos una estructura en la que todos los miembros de la comunidad educativa participan y sientan que tienen su sitio. Tenemos un consejo escolar de alumnado que tienen el mismo peso que el de adultos

Jose Ramón Lago: Me llama la atención que hasta la intervención de Abraham nadie había hablado de los estudiantes como recursos y para mí sería ideal que todos los niños y niñas se sintieran responsables de la inclusión de todos los niños del aula

Sesa: Hablamos de recursos pero también de política para que haya un compromiso con las escuelas y que sean simplemente escuelas sin el títulito al lado de “inclusiva”

Carmen Moreno: La escuela se tiene que abrir al mundo, hablar, escucharnos y así poder llegar a coordinarnos

1200 - Taller Central-arbol.001

TALLER 1: “Poco a poco, pero no tanto”

Durante 30 minutos nos hemos reunido en grupos de 4-5 personas para debatir y conversar en relación con la frase de Carmen: “poco a poco, pero no tanto”. Con esto buscamos un análisis participativo escuchando las aportaciones de todas las personas.

Carmen explica que esta frase no hace más que reflejar la realidad del sistema educativo, que el cambio es necesario, pero urge un cambio para la educación inclusiva, porque la vida de las personas con discapacidad intelectual pasa y no hacen más que tener experiencias escolares negativas que les excluyen del derecho a la educación de calidad para todos y para todas. La lucha se ha ido consiguiendo por la lucha de las madres, que son la figura parental mayoritaria en conseguir la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad intelectual, que aunque se ha pasado tiempo, considera que no se ha conseguido suficiente y que, incluso, los centros de educación especial han aumentado la escolarización de niños y niñas con discapacidad.

En respuesta a Carmen, Raúl interviene para explicar su perspectiva sobre los colegios y los apoyos de los que disponen los centros. Destaca la importancia de verse capaces de hacer diversas actividades en su vida diaria y reivindica el rechazo de las barreras que pone la sociedad y la escuela a las personas con discapacidad intelectual y luchas por conseguir apoyos que “les den alas” y que “les dejen volar”.

Una de las causas es que no se escucha a las personas con discapacidad, no se les escucha, y al no ser escuchados no están. Alejandro, padre, señala que las familias son “el motor de cambio” para la inclusión, quienes tienen que alzar la voz, “dar un puñetazo en la mesa” para generar cambio en un sistema “podrido” que está dañado desde la raíz.

La transformación es urgente, sin embargo, a partir de las pequeñas reformas que se van haciendo no se genera realmente el cambio que se persigue. Jesús señala que “un cambio que no moleste a la administración, a la dirección de un colegio, no va a conseguir una transformación”.

Una compañera denuncia que el papel de las familias es fundamental, pero ya es suficiente, “es una lucha constante” todos los cambios que se han conseguido han sido a raíz de las familias. En respuesta a esto Raúl señala que, aparte de la lucha de las familias que sí o sí tienen que estar porque lo sufren día a día, tienen un papel fundamental los profesionales quienes deben de asumir el poder como docentes para luchar por hacer efectiva la inclusión. En relación a esto “si el orientador no segrega, es muy difícil la segregación”, y teniendo el apoyo de los demás compañeros y compañeras del centro educativo es posible conseguir aulas inclusivas. Con esto, resulta fundamental la “toma de conciencia” sobre el poder que tienen los orientadores.

“La sociedad está demandado unos cambios al sistema educativo… todo ha cambiado, menos el sistema educativo, que es excluyente”, ante esto se pretende conseguir un cambio a través de la burocracia, es por esto que el cambio es lento “va demasiado poco a poco”, como destacaba Carmen, y esos pequeños cambios “quedan en un papel” y dan una falsa creencia de lo que realmente es la inclusión.

También destaca la mirada que tiene la sociedad en general y los profesionales sobre las personas con discapacidad, quienes considera que las personas con discapacidad “no se les reconoce como sujetos de derecho”.

En conclusión, no podemos esperar a que haya un consenso, sino que hay que empezar a actuar, el conflicto y el combate es necesario para conseguir la inclusión y transformar la sociedad y la escuela. “El debate no es obsoleto” y la educación “no es opcional, es una cuestión de derechos”, en concreto, el derecho a la educación es un derecho humano fundamental.

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TALLER 2: Sin escucha se rompen las relaciones.

Este taller será grabado. Estamos presentes 20 personas. Hay asistencia de participantes online.

Cecilia Azorín (universidad de Murcia) será la moderadora.

Explicación del funcionamiento del taller. Se pretende que sea dinámico y visual. Nos apoyamos en la imagen de un árbol. Los problemas que detectamos con respecto a este tema están situados en el tronco, las causas en la raíz y en la copa, las soluciones.

En primer lugar, se dedica 10 minutos a trabajar en pequeño grupo de 4-5 minutos a reflexionar sobre los problemas.

Se ponen en común las ideas que han salido en estos grupos:

  • Se necesita un “Cambio de mirada” porque causa una falta importante de participación y de comunicación. Esto provoca además muchos malos entendidos que imponen distancia entre los interlocutores.

  • Los profesionales se encuentran a la defensiva, establecen muros. Son las familias las que tienen que ir luchando y no se les tiende puentes para la comunicación.

  • Falta de espacios y tiempos para comunicación de calidad.

  • Las creencias limitantes hacen que no se buscan espacios suficientes.

  • Los derechos laborales que no dan facilidades para crear estos espacios.

  • No tener la misma idea sobre los conceptos objeto de comunicación.

  • Prejuicios y problemas culturales sobre el alumnado.

  • Relación desigual entre profesionales y familias.

  • Establecer relaciones desde una estructura de poder y jerarquización de las

    relaciones dificulta la comunicación.

  • El corporativismo supone un conflicto para las relaciones escuela-familia.

    "Casta de profesorado"

  • Juzgar y buscar culpables sólo hace que dificultar la comunicación.

  • Adultocentrismo. No escuchamos al alumnado.

  • “Una persona sola no se escucha”. Ha de haber intención comunicativa.

  • El profesorado pretende hacer su trabajo y ganar dinero pero le falta vocación.

  • Autoexclusión: Las personas puede que prefieran aislarse después de

    determinadas experiencias.

  • Falta de empatía y de entender las emociones del otro.

  • La opinión de las familias no cuenta, las voces del alumnado tampoco.

  • La escasa formación del profesorado en relación a la mejor forma de

    comunicarse.

Volvemos a juntarnos en pequeños grupos para dedicarle un tiempo a reflexionar sobre la raíz y las posibles soluciones a estos problemas:

Las causas-efectos de la falta de comunicación puede ser :

  • No escucharse a si mismo.

  • El poco respeto a las necesidades básicas y emocionales de todas las

    personas.

  • Establecer categorías entre las personas: Ellos-nosotros, infancia con

    discapacidad- sin discapacidad.

  • Necesidad de etiquetar y ejercer poder.

  • No ser capaces de aceptar la vulnerabilidad.

    Algunas propuestas-soluciones:

  • Atreverse a desobedecer y hacer caso a lo que te dice el alma.

  • El centro es de toda la comunidad educativa.

  • Formar redes.

  • Clases más participativas.

  • Respeto a los pensamientos distintos.

  • Interesarse por los gustos de los demás.

  • Profesorado interesado por el aprendizaje y por escuchar al alumnado.

  • Fomentar sentimiento de pertenencia.

  • Fomentar la formación del profesorado en técnicas de comunicación.

  • Abrir la escuela a familias y asociaciones para su participación en ella.

  • Necesidad de cambiar de paradigma en el que la diferencia sea una

    oportunidad y no un problema.

Se realiza una aportación personal para poner de manifiesto algunas experiencias muy positivas que están sucediendo hoy en día. Que seamos más positivas.

Se abre un tiempo en que se participa de forma individual sobre las dificultades con las relaciones y la comunicación en la escuela.

1200 - Taller 2-arbol.001

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