Workshop Cataliza 2024-Barcelona
#workshopcataliza Impulsando redes y acciones inclusivas entre culturas, comunidades escolares y personas
25 Oct - 26 Oct @ Hub Social de la Fundació Bofill. C/ Girona, 34, interior. 08010 - Barcelona
Inscripciones al WorkshopIntroduction
Un encuentro internacional entre profesionales, familias, estudiantes y otros agentes comunitarios para articular y catalizar el movimiento por la educación inclusiva y la emergencia de escuelas más humanas.
Details
El WorkshopCataliza es un encuentro internacional entre familias, estudiantes y profesionales y otros agentes comunitarios para impulsar el movimiento por la educación inclusiva y la construcción de escuelas más humanas. El objetivo es continuar el trabajo participativo, organizado y sistemático que Quererla es Crearla viene desarrollando desde hace más de seis años y promover la construcción de una Red Internacional de escuelas por la inclusión y la equidad, dirigida a facilicitar y acelerar el proceso de transformación de nuestros sistemas educativos para hacerlos más inclusivos.
La base: pensar y construir globalmente para actuar localmente en la creación de un movimiento social por la educación inclusiva.
Organiza: ‘Quererla es crearla’ y Dpto. Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y M.I.D.E.
Fecha: 25 y 26 de octubre de 2024, de 9:00 a 20:30 h.
Lugar: Hub Social de la Fundació Bofill. C/. Girona, 34, interior. 08010 - Barcelona
Colabora: Fundació Bofill
Dinámica de trabajo
Cómo se articula el encuentro
El WorkshopCataliza estará constituido por dos jornadas de trabajo intensivo. Las mañanas de trabajo estarán destinadas –dadas las diferencias horarias–, a los y las participantes de España; las tardes, se destinarán al Workshop Internacional.
El primer día se centrará en apoyar a la red de escuelas; el segundo, a vertebrar el movimiento social. Independientemente de esta previsión, todos los participantes podrán estar en cualquier sesión.
Viernes 25, sesión de mañana: Se dedicará fundamentalmente a trabajar con la Red de Escuelas de España.
Viernes 25, sesión de tarde: Se dedicará al trabajo con la Red Internacional de Escuelas, con énfasis en LATAM.
Sábado 26, sesión de mañana: Avanzaremos en el estado y agenda del Movimiento Social por la Educación Inclusiva en España.
Sábado 26, sesión de tarde: Dedicaremos esfuerzos a generar líneas de trabajo para el avance del Movimiento Social Internacional.
Los días se distribuirán de la siguiente forma (GTM Madrid):
Tenéis también un enlace al programa desglosado aquí:
Participación Online
Se prevé que muchas personas, pese a su interés por participar en este encuentro, no podrán estar presencialmente en Barcelona. Particularmente para todas aquellas personas que participen desde América Latina, es posible que previamente les solicitemos algunas tareas con las que contar con sus perspectivas.
Por otra parte, se retransmitirán las sesiones plenarias en streaming para que puedan ser seguidas por personas interesadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Se utilizará el hashtag #WorkshopCataliza en la red social X para que las personas que sigan los debates y el trabajo asambleario puedan participar en vivo.
Organizers
Partners
Objectives
Conscientes del valor de lo que hemos ido construyendo, así como del momento singularmente importante que atravesamos, este encuentro tiene dos grandes cometidos: por una parte, acompañar a la Red Internacional de Escuelas por la Inclusión y la Equidad en sus primeros pasos para avanzar en la transformación de sus realidades; por otra, seguir desarrollando el movimiento social por la educación inclusiva en España y en América Latina.
Los objetivos fundamentales son:
Facilitar y acelerar el proceso de transformación de políticas, culturas y prácticas educativas en escuelas de España y América Latina, orientándolas a la inclusión y la equidad a través de metodologías participativas.
Constituir un espacio para el desarrollo de la Red Internacional de escuelas por la Inclusión y la Equidad.
Conocer y comprender las concepciones educativas, experiencias y prácticas profesionales implicados en los procesos de inclusión escolar.
Aprender de los saberes del alumnado, las familias y los y las profesionales, favoreciendo que todos los miembros de la comunidad educativa puedan contar sus experiencias escolares y sus propuestas de mejora.
Identificar, desarrollar y compartir los mecanismos de colaboración utilizados en los diferentes centros educativos.
Share