Las AMPAS como aceleradoras de una educación inclusiva
#AMPASaceleran Las AMPAS aceleran
20 Jul - 21 Jul @ Arcos de la Frontera (Cádiz)
EncuentrosIntroduction
Una jornada de reflexión colectiva para analizar y hacer propuestas sobre el papel de las AMPAS en la construcción de sistemas educativos inclusivos.
Details
Desde 2018 se ha venido desarrollando un proceso de investigación con epicentro en la Universidad de Málaga que ha desembocado en un movimiento social que pretende la transformación del sistema educativo bajo el lema "Quererla es crearla". Desde sus inicios, el movimiento ha tenido una fuerte implicación de familias de todo el estado español, lo que sustenta la propuesta para esta jornada organizada por FEDAPA Cádiz.
Si bien la educación inclusiva está desde la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) en la agenda política nacional e internacional, formando parte de nuestra legislación educativa (LOMLOE y LODE), y siendo un Derecho Humano reconocido, y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS No4) de Naciones Unidas (ONU, 2006), lo cierto es que sigue siendo un deseo incumplido en nuestro sistema educativo. A día de hoy se siguen violando los derechos de muchos niños y niñas en nuestras escuelas que son categorizados, segregados y abandonados (Calderón, 2018).
Partiendo de estas premisas, el proyecto ha entendido que la investigación educativa puede construir saber y resistencia con la gente común, abandonando la lógica de la gestión científica para acoger el cambio educativo como movimiento social (Rincón, 2019). En este sentido, es particularmente valioso investigar junto a las familias y otros miembros de la comunidad escolar que se ven afectados por la educación (inclusiva o excluyente). En ese proceso se va creando ciencia ciudadana.
Esta ciencia ha sido impulsada por varios proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), financiados fundamentalmente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y desarrollados en la Universidad de Málaga bajo los títulos:
Narrativas emergentes para la construcción de escuelas inclusivas (PID2022-140193OB-I00)
Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (RTI2018-099218-A-I00)
Durante los 6 años de investigación participativa, el trabajo desarrollado ha arrojado importantes resultados referidos al análisis de la situación del sistema educativo, e incluso a la construcción de materiales y propuestas para afrontar esa situación analizada. Podríamos decir que se ha construido un fuerte marco interpretativo de la realidad. Sin embargo, no se ha avanzado tanto en la acción de las familias, es decir, en el desarrollo organizativo de las familias para que esos análisis conduzcan a una transformación de la realidad en las escuelas. Por ello, las presentes jornadas pretenden ahondar en esta organización, partiendo de los saberes generados por otras familias del movimiento, sentando bases y objetivos, y diseñando y promoviendo acciones coordinadas dentro de las AMPAS y entre ellas.
Objectives
Poner en común las principales lógicas generadas sobre la educación inclusiva y las barreras que la obstaculizan en la actualidad.
Desarrollar un diálogo entre diferentes colectivos de la comunidad escolar, con la pretensión de deslindar las propuestas educativas inclusivas de otras que tradicionalmente se han vinculado al abordaje de la diversidad en las escuelas.
Compartir la experiencia de familias que han avanzado en la organización de la participación de las familias en Federaciones de AMPAS en el movimiento.
Construir una guía para la organización de las AMPAS en torno a la idea de inclusión y equidad.
Conference Venues
Related participatory processes

Share